Desde Pasto exigen al Gobierno Nacional garantizar combustible
Con el objetivo de buscar prontas soluciones a la falta de combustible en la ciudad de Pasto, el secretario de Gobierno Municipal Carlos Bastidas, exigió al Gobierno Nacional dar cumplimiento al artículo 6 de la Ley de Fronteras donde se establece que el Ministerio de Minas y Energía debe garantizar el combustible para dichos municipios.
“En este momento conjuntamente con el alcalde estamos exigiendo la presencia de la ministra de Minas y Energía aquí en la ciudad, no ha sido posible que ellos logren resolver este problema del suministro de combustible, yo no sé si por negligencia, desidia con el municipio de Pasto, por incompetencia. Yo creo que es grave lo que viene afrontando el municipio, más aún cuando la Ley de Fronteras establece claramente en su artículo sexto que es obligación del Ministerio de Minas y Energía garantizar el suministro de combustible en los municipios de frontera”, indicó Bastidas.
Problema
“Pasto es un municipio de frontera y por eso estamos exigiendo precisamente la presencia de ellos para que vengan a resolver, no ha sido posible que nos resuelvan el tema de suministro de combustible, lo mismo el costo del flete por cualquiera de las rutas no ha sido posible que lo resuelvan en forma técnica o en forma jurídica a través de un acto administrativo. Entonces yo creo que esto no podemos dejarlo porque este problema no lo resuelve el alcalde, no lo resolvemos nosotros, este problema lo resuelve directamente el Ministerio de Minas y Energía”, agregó.
Asimismo, según el secretario de Gobierno, la gasolina que está en las estaciones ha llegado por la vía del departamento del Putumayo y no es suficiente para abastecer a toda la ciudadanía. Además, aseguró que hasta el cierre de esta edición se está a la espera de la caravana de tractocamiones que vienen desde el vecino país del Ecuador, sin embargo, dio a conocer que con ello tampoco es suficiente.
Diferencia
“Está llegando a cuenta gotas, Pasto consume aproximadamente 125.000 galones diarios y llegan 2.000 – 3.000 galones en un carro tanque por la ruta del Putumayo y estamos esperando la caravana de tractocamiones que viene desde el Ecuador, allí llegan aproximadamente 200.000 galones que sean para dos días, pero seguimos en las mismas, entonces yo creo que es hora de que la ministra venga aquí, ponga la cara y venga a resolver este problema”, aseveró Bastidas.
De esta manera, se aseguró que en el municipio de Pasto se requieren cerca de 125.000 galones diarios de combustible y lo que está llegando por las vías alternas no es suficiente para la necesidad con la que cuentan los pastusos y nariñenses.