Avanza identificación de víctimas de siniestro vial en la Panamericana

Continúa la tragedia que se vivió en el departamento de Nariño por el accidente del bus 2045 de la empresa Transipiales, el cual, en la madrugada del pasado sabado 15 de octubre en el sector de La Ensillada, cerca al túnel de Peñalisa, se salió de la vía y su volcamiento dejó 20 personas muertas y 14 heridas.
El vehículo que cubría la ruta Tumaco-Cali y salió desde el municipio costero a las 7:00 de la noche, presuntamente presentó fallas en el sistema de frenos.
Posterior a que se diera a conocer la noticia, el gobernador departamental, Jhon Rojas, expresó “hemos terminado aquí una reunión especialmente para analizar lo que ocurrió en este accidente tan trágico para el departamento de Nariño donde 20 personas perdieron la vida, en este momento se están adelantando las diligencias por parte de la Policía Judicial para su plena identificación y luego iniciar el proceso con Medicina Legal donde ya está todo preparado para atender esta emergencia”.
“Hay 14 personas heridas, ya una fue dada de alta, 13 están en los centros médicos. También el Icbf se ha unido a esta identificación, especialmente en el tema de los heridos porque hay dos menores de edad que ya están plenamente identificados. A través de la Cruz Roja Nacional vamos a tener una línea que la van a conocer donde ahí será la comunicación”, agregó.
Testimonios
En las horas posteriores al accidente se dio a conocer de manera extraoficial el testimonio de uno de los sobrevivientes, quien narró cómo fue que el conductor les alcanzó a avisar a los pasajeros que no tenía frenos, después que una persona le exigió que bajara la velocidad.
“Cuando sentí el impacto y pasó todo, miro a cuatro personas encima mío, siento que estoy atrapado con una persona abajo, no me dejaba salir porque tenía las piernas atrapadas, y cuando sentí el dolor de la cadera fue horrible, pero ya al mirar que estaba encendiéndose el carro y le estaban echando extintores y todo, entonces yo dije no, yo aquí no me quemo e hice el esfuerzo y saque a la señora de mis pies, pase por encima de varias personas y salí por el parabrisas”, expresó el sobreviviente.
«Fueron segundos de mucho miedo después que el conductor gritó que se quedó sin frenos, la gente comenzó a gritar, lloraban mucho y como soy creyente me encomendé a Dios para que nada me pasara», agregó.
El hombre, quien se encuentra recuperándose en un centro médico de Pasto, contó que cuando se movilizaban por la vía Panamericana, el conductor del vehículo gritó «no puedo hacer nada, nos quedamos sin frenos».
«Sentimos un fuerte golpe, vi cómo algunos pasajeros que venían durmiendo fueron expulsados al vacío, no pude hacer nada, yo estaba atrapado en medio de unas sillas, intenté romper uno de los vidrios para salir, pero no pude porque estábamos cerca al abismo, ya que el bus quedó enredado en medio de una barrera de contención que colocan en las carreteras cuando hay muchos precipicios», dijo el hombre.
«Era muy triste ver cómo todos gritaban y no podía ayudarlos porque una de mis piernas estaba lesionada y además la cadera me dolía mucho. La tragedia pudo ser peor porque gracias a varias personas se apagaron las llamas o sino todo hubiéramos fallecido calcinados», concluyó.
Realizaron seguimiento
La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Nariño, realizó un seguimiento al incidente vehicular, donde al cierre de esta edición se manifestó que desde la Gobernación de Nariño a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con El Instituto Departamental de Salud de Nariño, Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, continúan con la respuesta y el apoyo psicosocial a familiares de las personas que fallecieron en el siniestro vehicular.
De igual manera, informaron que, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, del Instituto Departamental de Salud de Nariño, se realiza el seguimiento a las personas que resultaron heridas, 13 de ellas continúan en centros asistenciales y una fue dada de alta el mismo sábado. Asimismo, afirmaron que desde Medicina Legal se adelantan las acciones de identificación. A dicho momento se había logrado la entrega de 10 cuerpos a familiares de las 20 personas que lamentablemente perdieron la vida en el siniestro.
Las víctimas
Al cierre de esta edición, 12 de las 20 personas fallecidas fueron identificadas por los organismos de socorro, estos son: Gualberto Angulo Mesa (62 años), Juan Carlos Valencia (52 años), Juan Esteban Cortes Delgado (19 años), Abad Torres Solís (78 años), Luis Jaime Andrade Castillo, Carlos Mario Acosta Guerrero (20 años), Lina Marcela Prado Daza, Luis Armando Olivia Martínez, Luis Ignacio Olivia Caipe, Luis Sebastián Melo González, Mauro Fredy Rivera Tenorio y Manuel Antonio Pineda García.
Las 8 personas que no han sido identificadas son 4 mujeres y 4 hombres.
En cuanto a las personas heridas y que son atendidas en centros asistenciales:
-Traumedial: Liliana Cortés Mesa (36 años), Eilin Valeria Castillo (8 años), Darío Quiñonez, Segundo Zambrabo Galarza y Yerlin Andrea Rodallego Angulo (22 años).
-Centro Médico Valle de Atriz: Justin Garcés, Jhancarlo España Micolta, William Andrés Guevara Montaño, Ruber Hiroldo Castillo, Leidy Pricila Rodríguez Cortés y Ángela Natalia Ortiz.
-Departamental: Diego Andrés Tutistar.
-Hospital Infantil: Marcia Guevara (3 años).
-Corposalud: Andrés Camilo Cifuentes Prado (24 años).
Un seminarista
Una de las víctimas fue Carlos Mario Acosta Guerrero, quien había tomado el bus de Transipiales en el corregimiento de Llorente en Tumaco. El joven era seminarista, tenía 23 años y había nacido en Linares.
De acuerdo a lo que se conoce el hombre se encaminó por el sacerdocio, ya que estaba estudiando en el Seminario de Cali desde julio pasado, por dicha razón iba de regreso a la capital del Valle del Cauca, después de haber tomado unos días de descanso que le autorizaron en su parroquia, los cuales quiso aprovechar visitando a su familia.
El municipio de Linares y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, lamentaron profundamente el fallecimiento del joven, y a la vez extendieron sus sentidas condolencias a toda su Familia y amigos.
“Elevamos nuestras oraciones para que el Todopoderoso les brinde fortaleza y consuelo en este difícil momento. Así mismo nuestra solidaridad con las familias de todas las personas que perdieron la vida en el trágico accidente del día 15 de octubre; oramos igualmente por la salud de todas las personas que resultaron lesionadas”, manifestó la Administración Municipal mediante Facebook.
Cabe destacar que quienes quieran acompañar su despedida, lo pueden hacer en el municipio de Linares donde será su entierro el día de hoy.
Hace llamado
La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara afirmó que es un tema muy complejo ya que hay bastantes familias de por medio que están pasando por un momento doloroso.
“Total apoyo a los parientes afectados por este doloroso accidente, realizaremos un acto simbólico para que de alguna forma se pueda auxiliar a los familiares de las personas fallecidas en el siniestro vial”, expresó.
De igual manera, hizo un llamado a la entidad de transporte y a las autoridades viales para que estén más pendientes al momento de la revisión de sus vehículos de transporte y así no se repita otro hecho como este.
“Todo apunta a que aparentemente este accidente lamentable se dio por las fallas mecánicas del bus, creo que hace falta más responsabilidad de la empresa a la hora de la revisión tecno mecánica de sus unidades vehiculares”, concluyó.
FOTO: Bomberos Pasto.